Willy Huertas, ministro del Interior, se presentó este lunes ante la Comisión de Defensa por los últimos cambios en la PNP

Los miembros de la Comisión de Defensa pusieron en cuestión al ministro Huerta luego de los cambios efectuados este último sábado.

El exministro de Interior, Mariano González, cuestionó que su sucesor, Willy Huerta, haya permitido que el presidente Castillo haga los cambios en el alto mando policial. Foto: ANDINA.

Esta mañana, el ministro del Interior, Willy Huerta, se presentó ante la Comisión de Defensa con el objetivo de esclarecer el motivo de los últimos cambios efectuados en la Policía Nacional del Perú este último sábado. El grupo de parlamentarios que conforman esta Comisión disputaron la decisión tomada por el ministro Huerta en conjunto con el presidente Pedro Castillo, ya que la firma del mandatario se encontraba en el documento. 

Al respecto, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, fue severo con el ministro Huerta a lo que le pidió “no nos venga a contar cuentos, diga la verdad”. Cabe recordar que en paralelo a esta nueva acusación, el mandatario Pedro Castillo lleva alrededor de seis investigaciones en su contra. 

Por su lado, el congresista partidario de la lampa, Edwin Martinez, se mostró muy tajante durante su turno y sostuvo que “usted (Willy Huerta) no es una marioneta del presidente”. Otro parlamentario que mostró su rechazo ante el acto fue la congresista Tania Ramírez, quien le exigió al ministro del interior que “sea sincero y que diga quién y por qué se dio la orden de cambiar a los altos mandos policiales”.

En respuesta, Huertas alegó que la destitución de Vera Llerena, quien era comandante general de la PNP, se debió a que “no estaba cumpliendo” los objetivos de seguridad ciudadana, entre ellos la reducción de la tasa de criminalidad.

“Con relación a los motivos por los cuales se produjo el cambio del comandante general [de la Policía], debo manifestar que todos los funcionarios públicos, incluidos los altos mandos de la Policía, nos encontramos en permanente evaluación. Así, se determinó que los fines institucionales y los objetivos de la seguridad ciudadana no se estaban cumpliendo de manera programada”, sostuvo el funcionario en respuesta a la acusación. 

Recordemos que el pasado 27 de agosto, se oficializó que el teniente general PNP Raúl Enrique Alfaro Alvarado es el nuevo comandante general en reemplazo de Luis Vera Llerena, quien estuvo solo tres meses en el cargo. Desde el Gobierno también se tomó la decisión de designar al general de armas Segundo Leoncio Mejía Montenegro en el cargo de inspector general de la PNP. Por otro lado, se nombró al general Vicente Marcelo Álvarez Moreno al cargo de jefe del Estado Mayor General.

Jhassira Sulca