En recientes declaraciones a la prensa, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, indicó que confía en que el presidente Pedro Castillo asista este miércoles a partir de las 3 de la tarde al Hemiciclo para presentar su defensa frente a la tercera moción de vacancia que afronta. Sin embargo, detalló que, a la fecha, ni el jefe de estado ni sus representantes legales han confirmado su asistencia.
«Mañana es una fecha muy importante para la Nación. Se va a dar un proceso de vacancia para el presidente de la República. Estamos a la espera de que el presidente pueda estar aquí a las 3 de la tarde y pueda dar sus descargos. Aún no nos ha hecho llegar un documento que acredite su presencia», manifestó tras corroborar que sus abogados tampoco se han manifestado.
Asimismo, el presidente del Congreso manifestó que si el Presidente Pedro Castillo no acude mañana al Parlamento, este ultimo deberá presentar una justificación: «tendría que acreditar una razón» para su inasistencia y solicitar una reprogramación, misma que sería evaluada y gestionada por la Junta de Portavoces: «El pleno tendría que determinar si le pide que sí venga mañana mismo o le da un día más. Creo que la fecha sería un día más, es el pleno quien decide», indicó.
Por otro lado, el General(r) Williams señaló que el mandatario y/o cualquier otro funcionario no podría hacer caso omiso a la declaratoria de vacancia presidencial emitida por el Congreso en caso esta prospere, asimismo expreso que el articulo 169 de la Constitución señala que las Fuerzas Armadas y PNP no son de carácter deliberativo por lo que están sujetas al mandato Constitucional.
«Si un presidente no acepta el haber sido vacado, entonces está usurpando un poder y por lo tanto inmediatamente no tiene la autoridad de ser jefe supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional porque así lo dice la Constitución. Las Fuerzas Armadas no pueden obedecer a alguien que usurpe el poder. Las Fuerzas Armadas están sujetas a la Constitución», detalló.