Willem Dafoe protagoniza biopic de Van Gogh en “At eternity´s gate”

Willem Dafoe protagoniza biopic de Van Gogh en “At eternity´s gate”.

El actor estadounidense hizo gala con su presencia en el Festival de cine de Venecia a donde llegó para presentar el filme biográfico del pintor más importante del postimpresionismo.

“At eternity´s gate” es uno de los 21 largometrajes que compiten por el León de oro en la 86° edición de la Mostra de Venecia. La trama empieza en la década de los 80 con un Van Gogh pobre viviendo en París, donde sus pinturas son ignoradas y él ridiculizado por incompetente.

La película continúa en Francia, entrando y saliendo de asilos mentales y finaliza con su muerte a los 37 años. A diferencia de la versión de historiadores, el director Julian Schnabel y su equipo decidieron que la causa de la muerte sea un disparo en el estómago y no el suicidio, como mucho se especula.

“Hay mucha pintura en la película. Tenía que saber cómo pintar”, contó Dafoe a Reuters. “Julian es un gran artista y un gran maestro, y tenerlo ahí enseñándome como ver de una manera nueva fue emocionante”, finalizó.

Dafoe tuvo que mimetizarse de tal manera que debía aparentar un hombre profundamente solitario que obtiene consuelo en la naturaleza y en el trabajo que realiza. En un momento de la película Van Gogh dice “pinto para dejar de pensar”. El pintor no se considera una persona loca, pero está consciente de que sufre un tormento mental.

Considerado ahora como uno de los más grandes pintores de la historia, Van Gogh murió antes de que sus pinturas sean reconocidas. “Quizás Dios me dio el don de pintar para gente que todavía no está aquí”, se escucha en otra parte del filme.

R.E.T