Este lunes, el exdirector de gestión descentralizada del Ministerio de Educación, José Carlos Vera, manifestó que la caída de las redes sociales, como WhatsApp y Facebook Lite, afecta la educación remota adoptada en el país por la COVID-19. “En nuestro país tenemos 64 mil instituciones educativas, esto significa que 4.5 millones familias acceden al servicio educativo y sabemos que el 92.5 % de las familias tiene como principal herramienta de conexión con ‘Aprendo en casa’ el teléfono celular”, señaló en RPP Noticias.
El experto en educación, José Carlos Vera, indicó que 1.5 millones de familias utilizan WhatsApp para comunicarse con los docentes. “El WhatsApp y Facebook Lite son herramientas que los docentes utilizan muchísimo para conectarse con los estudiantes y retroalimentar ‘Aprendo en casa’”, agregó el experto en educación.
En ese sentido, resaltó que, si bien se utilizan otras herramientas digitales para comunicarse, WhatsApp es la principal aplicación que se utiliza en las zonas más alejadas del Perú, donde casi no hay conexión a Internet. “Según el semáforo escuela, el 34.5 % de las familias, es decir alrededor de 1.5 millones de familias del país, utilizan el WhatsApp como principal instrumento de comunicación y contacto para reforzar y retroalimentar ‘Aprendo en casa’”, indicó.
“Utilizan teams y meat, pero en escuelas públicas, lo que nos dice el monitoreo que hace el Ministerio de Educación, es que un tercio de todas las familias utiliza WhatsApp como principal herramienta para comunicarse con los docentes”, manifestó Vera.
“En ámbitos rurales donde no hay conectividad, lo que hacen los docentes es transmitir las clases o audios de Aprendo en casa a través de Whatsapp, así llegan a comunidades rurales en donde se retransmiten los contenidos por altoparlantes. Al caerse WhatsApp, esa retransmisión también se ve afectada”, finalizó.
C.B.J.P.A.