Wayliya hariqueña es declarada como Patrimonio Cultural de la Nación

Esta versión es la cuarta en sumarse a la lista de Patrimonios Culturales de la Nación.

Considerada Patrimonio Cultural de la Nación.

La danza proveniente de la distrito de Haquira, provincia de Cotabambas en Apurímac. Esta danza constituye la cuarta expresión de este baile considerada como Patrimonio Cultural de la Nación y la segunda en la región.

El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Guillermo Cortéz, expresó que el otorgamiento del reconocimiento a la danza se debe a un trabajo en conjunto entre el Ministerio de a cultura y los representantes en Apurímac, quienes se encargan de pasar esta tradición de generación en generación. 

Esta danza tiene cuatro versiones que son Patrimonio Cultural de la Nación: Huaylía de Antabamba en Apurímac, la Huaylía del sur de la provincia de Huaytará en Huancavelica, y la Wayliya de Chumbivilcas en el Cusco. Según las provincias y regiones en donde se bailen, los ritmos, danzas y canto son diferentes.

Además se ha logrado identificar Wayliyas en los departamentos de Ayacucho, Cusco, Arequipa y Huancavelica, y todas tienen elementos propios que las diferencian entre sí.

Guillermo Cortéz estuvo lideró la ceremonia de entrega, junto a Elver Villalobos Puma, representante de la Asociación Distrital Haquira sede en Lima, el presidente de la comisión gestora de la Wayliya Haquireña, Marco Antonio Astete Checcana, y el presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República, Dalmiro Palomino Ortiz.

S.C.P.