Walter Martos: “la norma ha sido acatada y agradezco al pueblo peruano por su solidaridad y comprensión”

El ministro de Defensa aclaró que los ciudadanos están tomando mayor conciencia y están acatando el estado de emergencia. Como se sabe, a partir del 31 de marzo se amplió las horas de toque de queda.

El ministro de Defensa dijo que las personas están tomando conciencia en esta lucha contra del COVID-19. (Foto: Diario Correo)

El pasado 15 de marzo, el Gobierno declaró en estado de emergencia y aislamiento social obligatorio para frenar la propagación del COVID-19. Esto, trajo consigo el desplazamiento de efectivos policiales y fuerzas militares en conjunto, para el patrullaje y control de las calles a nivel nacional.

.

Asimismo, el Ejecutivo en las primeras semanas implementó el toque de queda desde las 8:00 de la noches hasta las 5:00 de la mañana. Esta medida, tenía que ser acatada por el 100% de las regiones del país; sin embargo, este no fue el hecho, ya que miles de ciudadanos hicieron caso omiso.

Resultado del desacatamiento, más de 33 mil peruanos fueron detenidos por incumplir la norma dada por el Ejecutivo y resistirse a la autoridad. Por ello, en conferencia dada por el presidente de la República, el lunes 30 de marzo, se dispuso el nuevo horario de aislamiento social obligatorio.

La decisión es amparada por un decreto que fue publicado el 31 de marzo en el diario El Peruano, en el mismo se dispone que el aislamiento social obligatorio iniciará a las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, este horario es para Lima y regiones del interior del país.

Por otro lado, en el norte del país el horario de toque de queda es a partir de las 4:00 de la tarde, estas regiones son; La Libertad, Lambayeque, Tumbes, Piura y Loreto; Donde la norma será aplicada con mayor rigurosidad.

A su vez, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, señaló que en los últimos días, los peruanos en su mayoría han acatado con serenidad el nuevo rango de horario del aislamiento social obligatorio.

Él mismo, expresó lo siguiente; “de manera general, la norma ha sido acatada y agradezco al pueblo peruano por su solidaridad y comprensión pues esta llegando tomar a conciencia de que juntos tenemos que luchar contra esta pandemia

Cabe recordar, el ciudadano que no cumpla con lo decretado por el Gobierno y sea reincidente, será puesto a disposición de la Fiscalía para afrontar un proceso judicial y podría ser condenado a prisión por un lapso no menor a 3 años.

J.G.B.C