Walter Martos aseguró que respeta la decisión del parlamento tras rechazar el pedido de Martín Vizcarra

El titular del Legislativo, precisó que el nuevo pedido de vacancia “no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”.

Primer ministro afirmó que moción de vacancia "no solo afecta la estabilidad a nivel nacional, sino que también pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional" (Foto: PCM)

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, se pronunció este jueves sobre el rechazo del pedido del presidente Martín Vizcarra hacia el Congreso de la República para adelantar su presentación ante el Pleno en el marco de la segunda moción de vacancia presidencial.

El primer ministro, aseguró que respeta la decisión del parlamento y que el mandatario se presentará el lunes 9 de noviembre para ejercer su derecho de defensa. Sin embargo, espera que los legisladores no se “dejen llevar por grupos” que buscan la destitución del jefe de estado para generar una estabilidad política en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19.

“Nosotros respetamos las decisiones soberanas que tiene el Parlamento y si el día de ayer su Mesa Directiva nos ha contestado que no es factible adelantar la fecha pues aceptamos y el señor presidente de la República estará asistiendo el día lunes”, manifestó.

El titular del legislativo, considera que iniciar una nueva moción de vacancia en contra del presidente “No solamente afecta la estabilidad a nivel nacional, sino pone en tela de juicio la confianza del país a nivel internacional”. En ese sentido, enfatizó que es innecesario presentar un “proceso de vacancia cada vez con cada denuncia que salga” debido a que genera una incertidumbre a todo el país y al trabajo de gobierno.

En ese sentido, pidió al Tribunal Constitucional definir las delimitaciones del término de “incapacidad moral permanente”, el cual se encuentra estipulada como causal de vacancia presidencial en el artículo 113 inciso 2 de la Constitución. Finalmente, reiteró que respeta las decisiones y plazos dictado por el Congreso.

U.Q.G