Walter Gutiérrez: “Es importante hacer un sinceramiento en la cantidad de contagiados y de fallecidos”

La Defensoría del Pueblo considera que el Poder Ejecutivo debería sincerarse en relación a las consecuencias del avance de la pandemia por Covid-19 en el Perú.

Defensor del Pueblo pide al Gobierno que se sincere sobre la situación del Perú. Foto: Andina

Walter Gutiérrez, Defensor del Pueblo del Perú, pidió que el Poder Ejecutivo se sincere con los ciudadanos sobre la situación y las consecuencias que tendrá que afrontar el país a causa de la pandemia del coronavirus.

“Creemos que es importante hacer un sinceramiento en la cantidad de contagiados y de fallecidos, se hizo un avance en ese aspecto, pero es insuficiente. […]Tenemos que saber, por ejemplo, la cantidad de personas fallecidas con enfermedades crónicas que no pudieron atenderse, cuántos estudiantes han abandonado sus estudios escolares, así como saber la cantidad de mujeres desaparecidas en este periodo”, aseguró Gutiérrez.

La Defensoría del Pueblo señala que advirtieron en abril sobre la situación de riesgo que se iba a vivir en los penales y el Ejecutivo no actuó al respecto, lo que conllevó a una crisis en los centros penitenciarios.

Por otro lado, el Defensor afirma que desde su institución se planteó “que las regiones no tendrían capacidades para hacer frente a la crisis sanitaria, presentamos una iniciativa legislativa para que se intervenga directamente, pero eso es algo que recién se está haciendo”. Por eso, Gutiérrez espera que en el mensaje por Fiestas Patrias se rindan cuentas.

P.B.P