Walter Aduviri: Fiscalía pide 7 años de cárcel por caso Aymarazo

Audiencia fue reprogramada para el próximo miércoles 14 de agosto, debido a la presencia de una turba de pobladores que llegaron hasta las instalaciones de la Corte Judicial de Puno.

Gobernador regional de Puno se mantiene en la clandestinidad.

El pedido fue formulado en medio de la audiencia de alegatos finales por el caso Aymarazo, que se le sigue al gobernador regional de Puno, la cual tuvo que ser suspendida debido a la presencia de una turba de pobladores que llegaron hasta las instalaciones de la Corte Judicial de Puno, quienes evitaron que se emita un fallo del caso. La audiencia fue reprogramada para el próximo miércoles 14 de agosto.

Las acusaciones que pesan sobre Aduviri lo señalan como presunto coautor de los actos violentos registrados en el conflicto social en mayo de 2011. El funcionario que se encuentra en la clandestinidad no dio señales durante la celebración de la audiencia en la Corte Superior de Justicia de su región.

Por su parte, el fiscal Juan Monzón sostuvo nuevamente el pedido de 7 años de prisión efectiva de prisión contra el exdirigente aymara, así como el pago de 5 millones de soles como monto de reparación civil.

Cabe precisar que a mediados de julio de 2017 el Poder Judicial resolvió esta condena contra el gobernador de Puno, lo que produjo la apelación de Aduviri, pasando el caso a instancias de la Corte Suprema que determinó llevar a cabo un nuevo juicio programado para hoy.

Durante la suspendida sesión, el representante de la Fiscalía para este caso presentó declaraciones y archivos de los medios de comunicación los cuales registraron a Walter Aduviri como líder de los disturbios. Por su parte, la defensa legal del gobernador, Joseph Trujillo, sostuvo que el funcionario no estaba presente durante los momentos cruciales del enfrentamiento.

Los manifestantes que impidieron la continuación de la audiencia que determinaría si se reafirma su condena indicaron que acompañarán a Aduviri hasta el final y que no dejarán que la corrupción gane en este caso. Entre estas personas se pudo apreciar al padre del funcionario regional Pablo Aduviri.

M.N.