El preocupante clima generado por el coronavirus y la guerra de precios por el petróleo hicieron estragos de manera estrepitosa en Wall Street.
Este lunes, la bolsa de Nueva York fue cerrada tras tener detenida las operaciones por 15 minutos. Esto no pasaba desde las elecciones presidenciales estadounidenses del 2016.
La baja de 2.014 puntos (el 7,79%) ubicándose en 23.851 puntos del promedio Dow Jones marcó la peor pérdida en un día desde el diciembre del 2008, época de crisis financiera. Además, el S&P 500 bajó 226 puntos situándose en 2.747 puntos y el Nasdaq disminuyó su valor en 625 puntos (7,29%), quedando en 7.951 puntos.
Un hecho que provocó esta caída fue la fallida conversación de Rusia y Arabia Saudita en la OPEP. El país del medio oriente comenzó una guerra de precios al recortar sus tarifas por petróleo el extranjero.
Los árabes ofrecen descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos con el fin de generar un favoritismo de las refinerías al producto saudí a comparación de otros proveedores. Estas diferencias a generado una reducción de casi del 30 por ciento en los precio del petróleo.
Este anterior problema más la propagación del coronavirus han llevado una inestabilidad en la economía por lo que ha aumentado una percepción de riesgo en la población a nivel global.
J.D.L