Vuelos internacionales: Minsa publicó protocolo para pasajeros que ingresen al Perú

Los pasajeros que ingresen al Perú deberán mantener una distancia de 1.5 metros dentro del avión, además, contar permanente con mascarilla y protector facial para evitar contagio y propagación de la COVID-19.

Una vez que las personas lleguen al lugar desembarque pasarán por una cámara para medir la temperatura y, las personas que presenten sintomatología de COVID-19, serán evaluadas en el módulo especial instalado en el aeropuerto. (Foto: Andina / Vidal Tarqui)

El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el protocolo sanitario para la atención de pasajeros de vuelos internacionales comerciales que ingresen al Perú; una de las reglas es que las personas deben mantener 1.5 metros de distanciamiento dentro del avión. Además, las aeronaves deberá ser deberán llegar al Perú desinfectadas, antes y después del vuelo.

.

Asimismo, deberán contar con el adecuado mantenimiento de los filtros HEPA, todo con el objetivo de reducir las probabilidades de contagio y propagación de la COVID-19. Como se sabe, los vuelos internacionales reiniciaron desde el lunes 5 de octubre como parte de la fase 4 de reactivación económica.

Con respecto a la distancia entre personas dentro del vehículo aéreo, la norma indica lo siguiente: “Los operadores de las aerolíneas, cuando sea posible, deben habilitar asientos libres para garantizar el distanciamiento físico mínimo entre los pasajeros (1.5 m)”.

Además, es obligatorio el uso permanente de mascarilla y protector facial a bordo del avión. Dentro del mismo, la empresa encargada del vuelo deberá proporcionar alcohol en gel para la desinfección adecuada de las manos. A saber, que está autorizado el retiro de la mascarilla solamente para ingerir los alimentos que proporcionan durante el vuelo.

En caso de identificar pasajeros con síntomas compatibles de COVID-19, el capitán deberá comunicar a la torre de control del aeropuerto destino y aterrizar en una zona remota, para luego someterse a las pruebas de descarte por parte de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, una vez que los viajeros lleguen al destino deberán pasar por una cámara de medición de temperatura, la misma que será operada por personal de Lima Airport Partners (LAP) y monitoreada por personal de salud. De haber pasajeros con la sintomatología serán evaluados médicos en el módulo COVID-19, instalado en el lugar de desembarque.

Finalmente, las personas que cuenten con dos o más de los siguientes signos de problemas de salud no podrán viajar:

  • Tos
  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Congestión nasal
  • Pérdida de olfato
  • Pérdida de gusto
  • Dificultad respiratoria

J.M.P