Vladimiro Montesinos es trasladado a la Base Naval del Callao por orden judicial

Mediante un comunicado, el INPE menciona que dicho traslado se debe a una apelación presentada por su defensa.

Por órdenes del Poder Judicial, Vladimiro Montesinos regresa a la Base Naval del Callao.

El exasesor presidencial, Vladimiro Montesinos, fue trasladado este martes 21 de junio a la Base Naval del Callao luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ejecutara la orden del Poder Judicial para su retorno.

“En cumplimiento a la sentencia de visita N°00114-2022-0, emitida (…) por la Sala de Apelaciones de Puente Piedra de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla, el Instituto Nacional Penitenciario, mediante Resolución N°129-2022-INPE/P, dispuso el traslado del interno Vladimiro Montesinos Torres al Centro de Reclusión de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao-CEREC”, se lee en el comunicado.

Como se recuerda, Montesinos se encontraba en el penal de máxima seguridad Ancón II en Piedras Gordas desde agosto del 2021 por el Decreto Supremo Nº 015-2021-JUS, que en ese entonces fue aprobado por Aníbal Torres. La resolución, que disponía el traslado de los reclusos a otras instancias, se dio bajo un contexto donde Montesinos recibía beneficios y accesos en la cárcel, como por ejemplo realizar llamadas telefónicas para sobornar a magistrados del Jurado Nacional de Elecciones durante las elecciones presidenciales de 2021.

Sin embargo, la sentencia del Poder Judicial menciona que la “modificación del artículo 62º del Reglamento del Código de Ejecución Penal, ha sido efectuada de forma irregular, ya que tal modificatoria se ha efectuado mediante un Decreto Supremo y no mediante una norma con rango de Ley”, por lo que declara fundada la demanda de hábeas corpus de Montesinos por vulnerar sus derechos.

De igual forma, dicho traslado contó con el apoyo del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) en el cual adoptaron las medidas de seguridad correspondientes. En este sentido, Montesinos tendrá que cumplir su sentencia por delitos de corrupción de funcionarios, lavado de activos, usurpación de funciones, desaparición forzada, conspiración, tráfico de armas y homicidio calificado.