El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por la jueza Fernanda Ayasta, dio inicio al juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra en relación con los casos Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua. Luego de que el tribunal rechazara la solicitud de nulidad presentada por el abogado de Vizcarra, el fiscal Germán Juárez Atoche comenzó sus alegatos.
Durante su exposición, el fiscal señaló que días antes de firmar el contrato de Lomas de Ilo, Vizcarra habría solicitado a representantes de la empresa Obrainsa que le facilitaran una avioneta para trasladar a amigos desde Lima a Moquegua. También mencionó que el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, fue uno de los pasajeros de dicho vuelo. El costo del servicio, pagado por Obrainsa, ascendió a 35 mil soles.
Antes de finalizar la sesión, la jueza Ayasta indicó que el juicio contra Vizcarra Cornejo continuará el lunes 4 de noviembre a las 9:00 a.m. y se prolongará hasta las 5:00 p.m.
El Ministerio Público reitera su solicitud de 15 años de prisión para Vizcarra, señalando que, según su hipótesis, el expresidente habría recibido pagos ilegales por parte de empresas constructoras durante su periodo como gobernador en Moquegua, sumando un total de 2.3 millones de soles.
La investigación se originó en marzo de 2021, luego de las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quienes relataron presuntos sobornos vinculados al ‘Club de la Construcción’ a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital de Moquegua.