Presidente Vizcarra anuló las polémicas concesiones de cinco lotes petroleros del norte del país, otorgadas por el expresidente Kuczynski a la petrolera Tullow Oil.
A través de un decreto supremo, el Ejecutivo derogó los dispositivos legales firmados por PPK, así lo detalló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Como se recuerda, días antes de abandonar Palacio de Gobierno, Kuczynski aprobó la concesión de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68 a pesar de las observaciones hechas por la Contraloría General de la República.
El MEM explicó que esta decisión se tomó con el fin de alcanzar un “consenso” político y social en la que puedan “participar” la ciudadanía en beneficio del país.
«El Gobierno aportará un nuevo marco que reglamentará los procesos de participación ciudadana -que será desarrollado por Perupetro- en las actividades de hidrocarburos», reveló la cartera de energía y minas.
Vale acotar que estos cinco lotes se ubican en el zócalo continental frente a las costas de las provincias de Tumbes y Contralmirante Villar del departamento de Tumbes; Paita y Sechura del departamento de Piura; Chiclayo y Lambayeque del departamento de Lambayeque; Santa, Casma y Huarmey del departamento de Áncash; y Casmas y Huarmey en Áncash.
Empresarios discrepan
La medida no agrado a la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) que a través de su presidente, Felipe Cantuarias, consideró lesiva para las inversiones.
A pesar de decisión gubernamental, Cantuarias consideró que se dejó lecciones aprendidas que deberían servir de oportunidad para un proceso informativo y de consulta a los ciudadanos de las regiones beneficiarias.
«Esta vez el Gobierno lo lidere eficaz y oportunamente sin dejarse avasallar por intereses políticos e ideológicos que buscan la confrontación», dijo Cantuarias.
C.Q.R.