Viruela del mono: la UE autoriza la comercialización de la vacuna de Bavarian Nordic tras emergencia mundial

El laboratorio danés Bavarian Nordic informó que la Comisión Europea aprobó la comercialización de su vacuna contra la viruela del mono.

Bavarian Nordic ha suministrado dosis a varios países de la Unión Europa, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

La empresa de biotecnología danesa Bavarian Nordic anunció este lunes, 25 de julio, que la Comisión Europea aprobó la comercialización de su vacuna Imvanex como protección contra la viruela del mono causada por el virus vaccinia. Esta aprobación se produce dos días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta de alto nivel declarando la enfermedad como “emergencia sanitaria mundial”. 

Mediante un comunicado, el presidente y director general de Bavarian, Paul Chaplin, señaló que “la disponibilidad de una vacuna aprobada puede mejorar significativamente la preparación de las naciones para combatir enfermedades emergentes”, agregando que “la ampliación de la etiqueta ayudará a mejorar el acceso a la vacuna en toda Europa”. 

Precisamente, la vacuna de Bavarian ha sido la única en obtener la aprobación para la prevención del brote de la viruela del mono en Estados Unidos y Canadá, al igual que en 27 países de la Unión Europea, luego de que fuera recomendada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). 

Según subrayó el laboratorio danés, su vacuna contra la viruela del mono no se replica, porque “el desarrollo de Imvanex fue posible gracias a importantes inversiones del Gobierno de EE.UU. durante las últimas dos décadas”. 

Como se recuerda, la viruela del mono, expandido en más de 70 países, ha sido inicialmente un virus endémico en África occidental y central, pero a partir del mes de mayo se fue extendiendo a diversos continentes registrando, según la OMS, más del 15 mil casos en 75 países.