Para analizar y clasificar las muertes relacionadas con la viruela del mono en Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) conformó un grupo de trabajo sectorial para determinar si la causa de muerte fue esta enfermedad u otras posibles enfermedades.
Dicho grupo de trabajo está conformado por diferentes representantes del Despacho Viceministerial de Salud Pública; Unidad Funcional de Gestión de la Calidad; Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.
Asimismo, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; Dirección General de Operaciones en Salud; así como los representantes de las Sociedades Peruanas de Especialistas de Medicina Interna, de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, de Obstetricia y Ginecología, de Pediatría, de Neurología y de Cirujanos Generales.
A través de la Resolución Ministerial N° 918- 2022/MINSA se planteó la creación de este Grupo de Trabajo Sectorial y las funciones que desarrollarán son.
Estas funciones son las de clasificar los casos de fallecidos por la viruela del mono, de acuerdo a los criterios de casualidad y a los documentos normativos vigentes sobre la materia; elaborar un informe de clasificación final con el resultado de análisis de los casos de fallecimiento con la infección a causa de esta enfermedad y otras funciones que sean necesarias para el cumplimiento de su objeto.
Cabe mencionar que en la Norma Técnica de Salud n° 195-MINSA/CDC-2022, denominada “Norma Técnica de Salud para la Vigilancia Epidemiológica de Viruela del Mono (Viruela Símica) en el Perú” se da a conocer las definiciones de fallecido por viruela de mono, para fines de vigilancia.