El director general de Intervenciones Estratégicas del Ministerio de Salud (Minsa), Alexis Holguín, se refirió sobre el primer caso positivo de viruela del mono en un niño de 8 años en el Perú.
El vocero del Minsa indicó que las investigaciones determinaron que el menor había tenido contacto con su madre, quien fue diagnosticada con viruela del mono.
Recalcó además que desde un inicio se comunicó que la enfermedad se podía contraer por el contacto con las lesiones o las personas que tienen la enfermedad, no únicamente por contacto sexual, a pesar de que este último sea la forma de contagio más común en el mundo.
Holguín explicó que conoce que la viruela del mono sería “poco más severa” con niños y personas inmunosuprimidas (cuando se reduce su capacidad para combatir infecciones y otras enfermedades). En el caso del menor peruano su cuadro es leve.
Aseguró que el infante presenta cinco lesiones en la piel y que este se encontraba hospitalizado porque necesitaba atención médica al ser diagnosticado con sinusitis y otra enfermedad. Asimismo, indicó que el menor sería dado de alta dentro de los próximos días.
“Aparentemente son solo cinco lesiones en un cuadro leve y tiene una evolución buena que es de la viruela mono. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con los pacientes inmunosuprimidos y niños pequeños”, expresó.
El experto recomendó realizar los cuidados necesarios si es que se es diagnosticado con viruela del mono, tales como: aislamiento, no compartir la cama, no compartir las sábanas o la ropa de cama y lavar constantemente para evitar contactos interdomiciliarios.
De acuerdo con los últimos reportes del Minsa, ascendieron a 1463 los casos de viruela del mono en el Perú, siendo Lima Metropolitana la región con más contagios positivos abarcando la suma de 1181 casos.