El Ministerio de Salud (Minsa) informó que aumentó a 305 los casos confirmados de viruela del mono en el Perú. A través del comunicado emitido el 31 de julio, se indicó también que los contagios se registraron en nueve regiones, siendo Lima Metropolitana la ciudad que alberga la mayor cantidad de casos.
Según la entidad sanitaria, los departamentos que corresponden con la presencia de contagios son Junín (1), Piura (1), Cusco (2), Tacna (1), Loreto (1), La Libertad (12), Callao (20), Ica (3), Lima Provincias (2) y Lima Metropolitana (262).
Hasta la fecha, son 91 personas las que han recibido el alta médica tras haber podido superar la enfermedad. Por otro lado, los pacientes continúan en estado de monitoreo y recibiendo atención médica especializada. En tanto, se desarrollan al mismo tiempo acciones necesarias para identificar a otros contactos.
El Minsa advierte a los ciudadanos poner atención a erupciones o lesiones en la piel, dolores musculares, ganglios inflamados, cansancio y fiebre. Si hay presencia de dichos síntomas, lo recomendable es comunicarse con la línea 113 opción 6 o acudir al centro de salud más cercano.
De acuerdo con declaraciones de Víctor Juárez, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), las relaciones sexuales casuales estarían favoreciendo el contagio del virus. De esa manera, sugirió a las personas reducir el número de parejas sexuales y evitar encuentros con desconocidos.
El Perú es el segundo país en América del Sur que presenta el mayor número de casos de viruela del mono. Solo superado por Brasil en el primer lugar con 1369 contagios.