La oposición de la bancada fujimorista, Fuerza Popular, a la regulación de las cooperativas por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) obedecería a los intereses que esconden varios de sus legisladores.
El estudio de abogados Torres y Torres Lara, perteneciente al actual congresista Miguel Ángel Torres, tiene a 18 cooperativas de ahorro y crédito como clientes. Según un reportaje del programa Panorama, existen hasta cuatro congresistas más que tienen créditos con cooperativas y también registran constantes movimientos con estas.
Deudas congresales
El reportaje periodístico mostró un reporte de estado financiero que revela que la congresista Úrsula Letona, autora del proyecto para crear una entidad supervisora de entidades solidarias en contraposición a la regulación de la SBS, tuvo un préstamo con la Cooperativa San Isidro por cerca de S/85 000.
Otra de las congresistas fujimoristas es Alejandra Aramayo, quien registra un préstamo con la misma cooperativa en octubre del 2017 por S/144 000. En noviembre de ese año, la deuda de la congresista con la cooperativa pasó a ser de S/283 000 y al mes siguiente amortizó la deuda restando solo S/139 000. En enero de este año, la deuda volvió a incrementarse hasta S/274 000 y tres meses después, esta se redujo a S/131 000.
El congresista Víctor Albrecht tiene un préstamo de S/131 000. Sin embargo, quien obtuvo el crédito más grande fue la congresista Rosa Bartra. En octubre del 2017, solicitó un préstamo a la Cooperativa San Isidro por S/395 000. Al mes siguiente, la presidenta de la comisión Lava Jato redujo su deuda en S/3000. Sin embargo, en enero su deuda con la cooperativa creció hasta los S/784 000 y hoy se encuentra reducida a S/295 000.
Oposición desde anterior Congreso
Pero no solo congresistas tendrían vínculos, también ex candidatos congresales naranjas. El 2016 partido de Keiko tuvo entre sus candidatos al Congreso por la región Arequipa a René Manrique Cusirramos, el socio más importante de la Cooperativa PrestaPerú. En 2011, Manrique fue condenado a tres años de prisión suspendida por el delito de concentración crediticia.
En entrevista con Panorama, Manrique contó que otorgó jugosos créditos al excongresista Juan Carlos Eguren cuando se debatía la misma ley en el Congreso anterior. El entonces Legislador también se opuso a la regulación de las cooperativas por parte de la SBS.
Todo parece indicar que la reacción parlamentaria naranja tiene oscuras razones para oponerse.
C.Q.R.