La tarde del sábado 14 de septiembre, un grupo de sujetos irrumpieron en una cochera y dispararon contra varios autobuses estacionados en el asentamiento humano Lomas Corvina, exigiendo el pago de cupos a la empresa , según informa radio Exitosa .
El primer ataque registrado ocurrió el día jueves 12 de septiembre, cuando uno de los conductores de la línea C fue interceptado a la altura de la estación Bayóvar por dos desconocidos armados.
Sin pena , regresaron al día siguiente, pero ahora contra un bus de la línea B, en la cual un grupo de delincuentes bloqueó el paso y efectuó disparos al aire, coaccionando al chofer para presionar el cumplimiento de sus demandas económicas.
Los conductores tomaron la decisión de frenar sus servicios por el miedo de que sigan atacando, sobre todo temen por su seguridad de igual forma los pasajeros que utilizan frecuentemente estos buses se encuentran preocupados por la seguridad y de cómo se trasladaran a sus destino si el servicio será suspendida.
“Un promedio de 80 mil pasajeros diarios que circulan en esa empresa van a ser afectados, mientras que todavía nosotros no salimos a laborar por el tema de la seguridad de los conductores, donde están reclamando y, como ves, los carros están parados y no quieren laborar hasta que esto se solucione. Esperamos que la directiva nos de una una buena solución para poder salir a laborar”, indicó el vocero de la empresa quien “precisa que nunca han sido amenazados de esta manera”.
Actualmente la División de Criminalística (Divincri) de San Juan de Lurigancho y la comisaría de Villa El Salvador son quienes están a cargo de la investigación.
Por otro lado, el ministro del interior Juan José Santiváñez agregó que la PNP ha logrado identificar a dos bandas criminales involucradas en estas actividades delictivas. Los líderes de estas organizaciones son Miguel Ángel Marín Morón, alias “El Loco Martín”, y Erick Moreno Hernández, alias “El Monstruo”. Frente a estos hechos, dijo que ya se ha abierto una carpeta fiscal para investigar los delitos cometidos. que también estarían involucrados con la amenazas a la empresa de buses Etuchisa, conocida como “El Chino”.
“El problema de las extorsiones es cada vez más complejo, pero estamos tomando acciones contundentes para enfrentarlo”, aseguró el ministro.
También informó que, además de las mencionadas operaciones, se están implementando patrullajes mixtos entre diferentes agencias de la fuerza del orden para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier señal de actividad criminal.