VIDEOS: Miles huyen creando estampidas en el principal aeropuerto de Afganistán

Ahora que los talibanes tienen el control de Afganistán, un gran número de personas se han volcado al aeropuerto Hamid Karzai, en la capital Kabul, dejando muertos y heridos, esto mientras las misiones extranjeras están siendo evacuadas.


Miles de afganos y extranjeros han intentado huir de Afganistán entrando directamente a la pista del aeropuerto de Kabul en busca de un lugar en un vuelo, este escenario se lleva desarrollando desde el domingo cuando los talibanes toman el control del país.

Afganistán vive una difícil situación después de décadas, con los talibanes instalados en el palacio presidencial y con un presidente que huyó para evitar según sus propias palabras “un baño de sangre”, miles de personas siguen intentando huir desde el domingo, sin embargo, el acceso al aeropuerto Hamid Karzai, a cinco kilómetros del centro de la capital, solo era posible a través de los puestos de control de los talibanes.

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá y una serie de otras naciones están tratando de evacuar a sus ciudadanos del país. El lado sur-civil del aeropuerto fue atacado el domingo, y el lunes por la mañana, hubo informes de que las tropas estadounidenses habían disparado al aire para dispersar a las multitudes.

Las embajadas extranjeras advirtieron a sus ciudadanos y a nacionales que no era seguro ir al aeropuerto y solo debían ir allí si se les indicaba. El personal de las embajadas están siendo trasladados en helicóptero al lado militar del aeropuerto, que ha sido asegurado por soldados estadounidenses.

Los videos del aeropuerto muestran a decenas de personas entrando en el edificio del terminal, y decenas de personas siendo empujadas hacia la parte trasera de un avión militar C-17A en la pista. En el segundo video, una mujer grita “mira el estado del pueblo de Afganistán”.

Cuando amaneció en Afganistán, un video parecía mostrar a miles de hombres, mujeres y niños afganos corriendo hacia aviones civiles en tierra, con cientos tratando de encontrar un camino a bordo. Los disparos en el aeropuerto habían obligado a algunos pasajeros a refugiarse mientras esperaban vuelos internacionales. Un funcionario de la OTAN dijo que se habían suspendido todos los vuelos comerciales y que solo podían operar aviones militares.

Los militares estadounidenses están supervisando el control del tráfico aéreo en el campo, que todavía estaba a cargo de ciudadanos afganos. Más soldados estadounidenses entraron en el país, lo que elevó el número de nuevos desplegados a 6.000, estaban ayudando a asegurar el aeródromo. El lunes por la mañana, Estados Unidos anunció que había asegurado el perímetro del aeropuerto.

Durante todo el domingo, Kabul se vio invadido por un pánico creciente. Hubo informes no confirmados, respaldados por video, de que los aviones comerciales se habían visto abrumados por las personas que abordaban, y algunas personas tuvieron que ser sacadas de los vuelos porque los aviones tenían sobrepeso y no podían despegar.

Francia, Alemania y los Países Bajos, todos miembros de la OTAN, han dicho que estaban evacuando a los diplomáticos de sus embajadas, temerosos de que los talibanes pudieran volver a imponer el brutal gobierno que aplicaron el siglo pasado, los afganos buscaron formas de salir del país, haciendo fila en los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida.

El domingo, los talibanes capturaron la ciudad oriental de Jalalabad sin resistencia de las fuerzas gubernamentales, lo que les dio el control de una de las principales carreteras de Afganistán hacia Pakistán. También tomaron el cercano puesto fronterizo de Torkham con Pakistán, dejando el aeropuerto de Kabul como la única salida de Afganistán que todavía está bajo control del gobierno.

«La situación de seguridad en Kabul está cambiando rápidamente, incluso en el aeropuerto», dijo en una actualización de seguridad la embajada de los Estados Unidos en el país asiático. “Hay informes de que el aeropuerto se incendió; por lo tanto, estamos instruyendo a los ciudadanos estadounidenses a que se refugien”, se lee. Casi todo el personal de la embajada de Estados Unidos se encuentra ahora en el aeropuerto.

En una declaración conjunta, los departamentos de defensa y estado de los Estados Unidos dijeron que los ciudadanos estadounidenses y el personal local de la misión estadounidense en Kabul serán evacuados junto con «otros ciudadanos afganos particularmente vulnerables» en los próximos días.

“Aceleraremos la evacuación de miles de afganos elegibles para visas especiales de inmigrante de los Estados Unidos. De los cuales casi 2.000 ya han llegado a los Estados Unidos en las últimas dos semanas. Para todas las categorías, los afganos que hayan pasado el control de seguridad continuarán siendo transferidos directamente a los Estados Unidos. Y encontraremos ubicaciones adicionales para aquellos que aún no se han examinado», se lee en el manifiesto.


ACTUALIZACIÓN

  • Las imágenes dan la vuelta al mundo y aún varios afganos tratan de buscar la manera de irse del país, hasta el momento se ha reportado al menos 6 muertos a causa de los accidentes, como la estampida dentro del aeropuerto Hamid Karzai, además de al menos 80 heridos, 13 de ellos graves.
  • Se ha reportado la caída de varios jóvenes afganos que subieron antes de despegar a los motores de los aviones estadounidenses con el fin de salir del país.
  • Unas 6 personas murieron en tiroteo entre talibanes y fuerzas estadounidenses
2 jóvenes caen de un avión.

M.A.N.