Sea Hero Quest es un videojuego desarrollado para celulares móviles que permite detectar los síntomas de la enfermedad del Alzheimer en sus primeras etapas, hecho que ni siquiera las pruebas médicas que existen actualmente pueden hacer según investigadores y jugarlo dos minutos es equivalente a cinco horas de investigación en laboratorios.
El juego consiste en manejar un pequeño bote con los pulgares a través de laberintos marítimos, este juego fue desarrollado por el estudio Glitchers junto con Deutsche Telekom y varias universidades europeas. Se basó en el gen APOE4 del que se cree que aumenta el riesgo de desarrollar demencia en las personas.
Luego de comparar los resultados generales con los resultados de un grupo control con este gen, se llegó a lo siguiente: «Encontramos que las personas con un alto riesgo genético, los portadores de APOE4, se desempeñaron peor en las tareas de navegación espacial. Tomaron rutas menos eficientes para alcanzar los objetivos de los puntos de control» indicó el profesor Michael Hornberger.
Dicho estudio se realizó a 4,3 millones de jugadores. Los científicos trabajaron con los datos de más de 27 000 jugadores entre los 50 y 75 años, el grupo con mayor riesgo de desarrollar síntomas de alzhéimer en una década, se compararon esos resultados con el rendimiento de 60 personas en un entorno de laboratorio: 31 con el gen APOE4, que aumenta el riesgo de alzhéimer, y 29 sin él.
M.N.T.