El abogado constitucionalista Víctor García Toma conversó con Perú21 sobre la conducta del Ejecutivo, al hacer una interpretación que está fuera de la ley sobre la cuestión de confianza.
Victor Garcia Toma, abogado constitucionalista, reafirma que el Ejecutivo busca disolver el Congreso de forma inconstitucional.
¿Es legal el acta que firmaron los ministros sobre la negación de confianza?
El Consejo de Ministros, el 24 de noviembre, ha hecho un acta contra el sentido expreso de la ley y una sentencia emitida del TC que respalda al Congreso. ¿Qué dice el TC? No existe en la Constitución la denegación fáctica. Si se hace se comete una infracción a la Constitución de parte de los ministros que firmaron esta acta. El artículo 38 de la Constitución dice bien claro que todos los ciudadanos peruanos están en la obligación de cumplir con la Constitución. El art. 128 dice que los ministros son responsables de los actos contrarios a la Constitución, lo que significaría una inhabilitación de cargos políticos de 1 a 10 años.
¿Qué busca el Ejecutivo?
El Poder Ejecutivo sigue avanzando en la única intención de un autogolpe, ya que el nombramiento de Betssy Chávez es una muestra más; no merecería tener el voto de confianza. Es una ministra muy cuestionada. Primero por ser censurada por incompetente y ahora por ser una persona investigada por haber nombrado a personas allegadas de su pareja, hecho que podría significar una imputación penal. Es decir, el gobierno la ha puesto ahí para eso (para que el Congreso no le dé la confianza).
¿Por qué es importante que el TC se vuelva a pronunciar por tercera vez?
Esta resolución del Tribunal Constitucional es importante porque cierra la discusión; impide que el Ejecutivo trate de engañar a la ciudadanía con interpretaciones falaces. Con ello quedaría claro que la conducta del Ejecutivo es inconstitucional. “vamos a ver de dónde nos agarramos para que el Congreso les quite la confianza a dos gabinetes y con eso vamos rumbo a una disolución del Congreso”.