El excongresista Víctor Andrés García Belaunde criticó el alto gasto que el Estado peruano destina a la seguridad del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, argumentando que supera los S/85 mil.
García Belaunde propuso que los gastos relacionados con las medidas de seguridad, implementadas como resultado de una medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), sean descontados de los fondos destinados a la subvención de dicho organismo internacional.
El ex parlamentario mencionó a Expreso que propuso que la Corte sea responsable de financiar las medidas de seguridad para Salas Arenas o que se reduzca el gasto de protección utilizando los fondos destinados a la Corte y otras organizaciones internacionales, considerando esta situación como una ofensa.
Asimismo, García Belaunde expresó su desacuerdo con la denuncia del presidente del JNE sobre un presunto peligro para su vida ante la Corte-IDH, considerándolo una ofensa para Perú. Además, manifestó su descontento con la idea de que la Corte haya comparado a Perú con Haití y haya considerado necesario enviar policías extranjeros para proteger a las autoridades, resaltando que Perú no es Haití y que la Corte no es equiparable a las Naciones Unidas.