Vicente Zeballos: «Pedido de Olaechea a órgano consultivo europeo es impertinente»

Ministro de Justicia sostuvo que Pedro Olaechea no debió enviar una carta a la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho para consultar sobre el proyecto de adelanto de elecciones y la cuestión de confianza.

Foto: El Comercio

El ministro de Justicia Vicente Zeballos calificó como impertinente el pedido de opinión que el presidente del Congreso Pedro Olaechea solicitó ante la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho respecto al pedido de adelanto de elecciones y la posibilidad de una cuestión de confianza de parte del jefe de Estado, Martín Vizcarra, para la aprobación de dicho proyecto de ley.

«Reprochable actitud de poner en observación nuestra democracia. El pedido de opinión es impertinente e impreciso porque no advierte el contexto bajo el cual anteriormente se planteó la cuestión de confianza. Es también, inoportuno, porque se plantea sobre hechos hipotéticos; es evidente que la consulta ya desvela una intención», respondió el ministro Zeballos ante la prensa.

Como se recuerda, el 16 de agosto, el titular del Congreso envió una carta de carácter consultativa ante dicho consejo europeo respecto a la situación del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo para el posible adelanto de elecciones.

Dicha carta expresó la preocupación de Olaechea por la posibilidad de que no exista una fuerte separación de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo, debido a los conflictos que se han suscitado entre ambos poderes del Estado Peruano.

Sin embargo, el ministro Zeballos expresó que dicha carta expone asuntos correspondientes a órganos peruanos y que no existe justificación posible de dicho requerimiento de parte del Titular del Congreso, debido a que ello compete a los poderes del Estado Peruano.

«Si bien pretende justificarse en un requerimiento anterior de la Comisión de Constitución, y deja expresamente anotado que la iniciativa del Ejecutivo es una propuesta formalmente presentada y será debatida en el Congreso; y a sabiendas que la Comisión de Venecia emite observaciones no vinculantes, es una clara muestra de renunciar expresamente a sus competencias y autonomía», expreso el ministro de Justicia.

S.V.Z.