El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam), Alfredo Mamani, se reunió con una delegación de concesionarios forestales, castañeros y de la zona de amortiguamiento de la reserva nacional Tambopata, ubicada en la región Madre de Dios, con el propósito de mejorar el cuidado de nuestros bosques.
El Gobierno trabaja junto con la población a fin de alentar la conservación de los bosques mediante el desarrollo de prácticas sustentables como las que establecen los lineamientos de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+).
Durante el encuentro, el viceministro Mamani atendió sus consultas y recibió aportes a la propuesta de “Lineamientos para la implementación de REDD+ y la gestión de sus Unidades de Reducción de Emisiones (URE)”.
El documento, disponible aquí, ha pasado por un proceso de consulta pública y se están incorporando los aportes recibidos por diversas instituciones y personas. Mamani destacó que el objetivo de estos lineamientos es sentar las bases para su implementación en el territorio nacional.
Asimismo, precisó que su aplicación forma parte de las competencias del Minam, en concordancia con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y otros compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.
“Esta propuesta se caracteriza por cinco elementos: el respeto por los derechos preexistentes, la reducción de costos de transacción, la garantía de contratos justos, la transparencia mediante reglas claras y la asistencia técnica permanente”, sostuvo.
Una vez aprobados, los lineamientos serán de observancia y aplicación obligatoria para todas las entidades estatales, en sus tres niveles de gobierno, actores no estatales que estén vinculados con el diseño e implementación de acciones REDD+, así como para las actividades vinculadas con la gestión de las URE, incluyendo su reconocimiento, registro y transferencia.
¿Qué es REDD?
REDD+ es el acrónimo de reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques. El símbolo + significa que en su implementación se incluyen componentes de conservación, gestión sostenible con participación de población local y aumento de las reservas forestales de carbono.
Es un mecanismo respaldado por las Naciones Unidas con el propósito de frenar el cambio climático al detener la destrucción de los bosques.