Vibraciones en el planeta se redujeron por cese de actividades durante la pandemia

El detenimiento de actividades socioeconómicas en todo el mundo a causa de la covid-19, produjo un silencio menor que en otros periodos antes del confinamiento. Incluso, hubo menos ruido que en fechas como Navidad y Año Nuevo.

Casi 300 estaciones sísmicas formaron parte del estudio. Fuente: El Universal.

Investigadores del Real Observatorio de Bélgica publicaron un artículo en la revista Science, donde se muestran resultados de un monitoreo desde el inicio de la pandemia, que indican que el ruido sísmico producido por los humanos se redujo en un 50%. Esto, debido al confinamiento y cierre de negocios como medida preventiva contra la covid-19.

“Este período tranquilo es probablemente la amortiguación del ruido sísmico causado por el hombre más larga y extensa desde que empezamos a monitorizar la Tierra en detalle usando unas amplias redes de monitoreo de sismómetros” ¸ mencionó Stephen Hicks, uno de los autores del estudio.

Los especialistas recopilaron datos de 286 estaciones sísmicas en diferentes lugares del planeta y se encontró una disminución significativa de ruido antropogénico en 185 de estas, en contraste a cualquier otro lapso de tiempo previo a la suspensión de las actividades por el confinamiento durante la pandemia del coronavirus.

Como se sabe, la actividad realizada por el hombre genera vibraciones que se expanden por el suelo, las que son de frecuencias de entre 1 y 15-20 hercios son captadas por sismómetros de manera regular están relacionadas con el tráfico automovilístico, trenes o las actividades industriales, etc.

D.Y.M.