Vía Evitamiento: Lamsac no cobrará peajes por mandato judicial

Concesionaria apelará orden judicial y espera que sentencia sea revertida.

Demanda fue presentada por la Municipalidad de La Molina. (Fuente: Perú 21)

La Corte Superior de Justicia de Lima Este notificó en una resolución la suspensión del cobro de peajes en las casetas de peaje de Vía de Evitamiento que brindan acceso a la Av. Separadora Industrial.

En un comunicado el 31 de diciembre, Lamsac anunció que cumplirá el mandato judicial, pero que apelarán. Consideran que la orden carece de “fundamento técnico y legal” y se encuentra “bajo argumentos que no compartimos”. Lamsac espera que la sentencia sea revertida a su favor.

“Esperamos que tal sentencia sea revertida en segunda instancia, de conformidad con los estándares legales aplicables al caso”, señala Lamsac en su portal web.

La empresa aclara que los peajes ubicados en la Av. Separadora Industrial no fueron instalados por ellos. Agregan que la plaza (peajes) ya se encontraba en la zona antes de firmar el contrato y que esta se le fue entregada en el 2013 como parte de la concesión.

Ante lo señalado por La Molina, que el peaje afectaba el libre tránsito, Lamsac señaló que existen rutas alternas para que los vecinos puedan entrar y salir del distrito, y que no representaba un problema a los usuarios.

“Lamsac utilizará los recursos legales e institucionales que correspondan para lograr el respeto de sus derechos como inversionista”, finalizan en su comunicado.

Antecedentes

El septiembre del año pasado, la Municipalidad de La Molina presentó una demanda constitucional de hábeas corpus contra la empresa Línea Amarilla S.A.C (Lamsac) por delitos de vulneración al derecho de libre tránsito e igualdad.

Álvaro Paz de la Barra, alcalde de La Molina, señaló que su objetivo era lograr el retiro de la caseta de peajes administrado por Lamsac y dejar sin efecto el cobro, así como el retiro de las oficinas.

El segundo Juzgado Penal Permanente de La Molina y Cieneguilla ordenó una inspección judicial para verificar si los derechos constitucionales eran transgredidos como señalaba la Municipalidad de La Molina.

 Por otro lado, la Municipalidad de Lima anunció que respeta la decisión de la Corte Superior. Detalló que el área o bienes de la concesión deben ser tratados mediante un arbitraje internacional.

Cabe señalar que Lamsac ya no cobrará peajes desde hoy en la Vía Evitamiento a la altura del ingreso de la avenida Separadora Industrial.

A.E.R.V