Verónika Mendoza, excandidata presidencial, el pasado 7 de junio asistió a un foro en el Parlamento Europeo organizado por el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. Durante su intervención, aseguró que en el Perú existe un “régimen cívico militar”.
La lideresa de Nuevo Perú fue miembro del segundo panel denominado Nuevas Voces Progresistas Marcando la Agenda en Europa y América Latina. En el primer panel participaron Michelle Bachelet, Ernesto Samper, Rafael Correa y José Luis Rodríguez Zapatero, expresidentes de Chile, Colombia, Ecuador y España, respectivamente.
“Se cumplieron seis meses desde que se inició el régimen cívico-militar que encabeza Dina Boluarte. Encabeza, en realidad, es un decir porque ella no es más que la careta de una coalición autoritaria, conservadora y mafiosa en la que funcionan de manera armoniosa una ultraderecha afincada en el Parlamento, aliada con el oligopolio mediático, poder económico, grandes grupos de poder económico y nuevas mafias además de las FF.AA. y PNP”, dijo Mendoza sobre el Gobierno de Dina Boluarte.
“Una coalición autoritaria que avanza de manera decidida en el desmantelamiento de instituciones, en el retroceso y materia de derechos, y en buscar bajo cualquier condición garantizar su impunidad y sus negocios particulares”, agregó.
Además, indicó que, si en caso en 2026 realicen elecciones generales, “nada garantiza que esas próximas elecciones sean libres y democráticas”.
De igual manera, victimizó a los presidentes de izquierda de la región y puso como ejemplo el actual gobierno de Colombia. “Desde el poder mediático y un sistema de justicia politizado se pretende desestabilizar al gobierno del presidente Petro”, manifestó.
Claudio de la Puente, exviceministro de Relaciones Exteriores del Perú, opinó sobre las declaraciones de Verónika Mendoza y consideró que están “fuera de la realidad”.
“Es una campaña de quienes perdieron cuotas de poder y que apoyaron de manera incondicional un régimen absolutamente corrupto y golpista como el del expresidente Castillo. No sé con qué cara pueden ir a hacer este tipo de denuncias al exterior para desacreditar al país”, manifestó.
Asimismo, el exvicecanciller aseguró que las declaraciones de Mendoza no tendrá repercusión en los países europeos. “Más importantes son las reuniones que ha tenido el premier y la canciller en España. España es el puente de América Latina con la Unión Europea”, señaló.