En el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) seis de aspirantes a la presidencia debatieron por más de dos horas de cara a los comicios del 11 de abril y por supuesto no faltaron las polémicas.
Particularmente intenso fue el enfrentamiento entre los candidatos que pugnan su pase a segunda vuelta, George Forsyth, Keiko Fujimori y Verónika Mendoza.
El candidato de Victoria Nacional, George Forsyth, durante su intervención en el bloque de seguridad ciudadana, le preguntó a Keiko Fujimori si alguna vez participó en un operativo policial “¿Alguna vez ha participado en un operativo policial, no como detenida, sino como parte de la autoridad?”, de igual forma le consultó a Verónika Mendoza si “¿alguna vez había hecho algo por la seguridad?”.
“¿Alguno de ustedes se ha puesto un chaleco antibalas y ha salido a la calle a luchar contra las mafias? Si seguimos votando por lo mismo de siempre, tenemos la inseguridad de siempre, hoy les digo a los delincuentes: conmigo se acabó la fiesta”, señaló Forsyth.
Las respuestas de las candidatas no se hicieron esperar, Mendoza cuestionó duramente la gestión de Forsyth cuando fue alcalde de la victoria y señaló que el candidato por Victoria Nacional no tiene autoridad moral para liderar la lucha contra la de delincuencia.
“Algunos se sienten machitos y valientes cuando tienen un chaleco antibalas y están rodeados de personal policial, pero esos son generalmente los primeros en arrugar, como arrugó el señor Forsyth en medio de su gestión en la Victoria, dejando a los vecinos de La Victoria en el abandono total, hay que tener autoridad moral para liderar la lucha contra la delincuencia y corrupción, autoridad que Forsyth no tiene”, subrayó Mendoza.
Por su parte, Keiko Fujimori, arremetió contra Forsyth recordándole su separación de la actriz Vanessa Terkes, quien postula al congreso por Alianza por el Progreso, y aseguro que para luchar contra la delincuencia se necesita “mano dura y no mano dura contra su ex esposa”. De igual manera, Fujimori acuso a Forsyth de abandonar s sus vecinos y realizar un show en La Victoria.
“En términos deportivos, yo creo que cuando uno cuelga los chimpunes en medio de un campeonato es abandonar a tu gente y eso es lo que sienten todos los vecinos de La Victoria cuando renunciaste como alcalde, cómo ahora los peruanos pueden confiar en ti, que vas a poder asumir un cargo más importante, por favor”, refirió.
El debate continuo, pero las criticas entre candidatos no cesaron, esta vez los ataques se dieron entre Keiko Fujimori y verónika Mendoza.
La candidata de juntos por el Perú se refirió a la iniciativa “Perú abierto” de Keiko Fujimori, calificándola de irresponsable y afirmó que iniciativas como esta pone en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos.
“Mientras la señora Fujimori plantea reactivar la economía sacando a la gente a la calle con total irresponsabilidad para que pongan en riesgo su salud y su vida, nosotros entendemos que este es el momento de que el gobierno apoye a las familias a sostenerse y a poder reactivar la economía. Y lo vamos a hacer con nuestro plan chamba, que implica un fondo de garantía de S/30.000 millones, para dar crédito a las mypes y se darán dos bonos universales en agosto y setiembre” dijo Mendoza.
A su turno la candidata Fujimori le respondió a Mendoza. “La candidata Mendoza ha mencionado que yo de manera irresponsable quiero sacar a la gente a la calle. No. Parece que la señora Mendoza no escucha a la gente. ¿Y cuál es el problema? Que la gente está sin chamba, y las personas están saliendo a trabajar, lo que nosotros tenemos que hacer es cambiar los protocolos, ampliar los horarios, que se genere más trabajo”, exclamó.