Con la llegada del fin de semana largo, muchos ciudadanos viajarán ante los días no laborables que se extienden hasta el martes 2 de noviembre. Para verificar la cobertura móvil disponible, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) recomienda a los usuarios hacer uso de su herramienta gratuita Checa Tu Señal, aplicativo que permite conocer si se cuenta con señal adecuada del servicio de telefonía móvil de las diferentes empresas móviles en cualquier parte del país.
Para acceder a la herramienta, antes conocida como Señal Osiptel, se debe ingresar a la página web del Osiptel y buscar en los servicios en línea o directamente a través del enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/CoberturaMovil/.
También está disponible en la aplicación móvil Osiptel (apta para descargar en equipos móviles con sistemas operativos Android o iOs).
En ambos casos, se debe dar clic a “buscar cobertura” e ingresar los datos del lugar de destino (departamento, provincia, distrito y localidad) y seleccionar una o todas las empresas operadoras.
El aplicativo también indicará la tecnología móvil disponible (2G, 3G o 4G) por operadora. Además, se podrá generar o reportar interrupciones (cuando hay un corte o afectación del servicio).
Para ello, el sistema activará un formulario corto para ingresar datos del usuario, empresa operadora, la fecha y lugar de la ocurrencia, además del servicio a reportar (internet fijo, telefonía móvil, televisión de paga, telefonía fija e internet móvil).
Completado el registro, se debe dar clic a la opción registrar. En el caso de la app, se generará un código de reporte, mientras que en la aplicación web se enviará un correo electrónico al usuario que reportó el hecho.