Vergüenza nacional: en medio de la pandemia, la ONP intentó gastar más de 360 mil soles en merchandising institucional

En la reciente edición de “Panorama” se reveló que la Oficina Nacional Previsional (ONP) pensaba gastar más de S/367 mil en merchandising institucional.

Un desaprobado más a la era Vizcarra. La Oficina Nacional Previsional (ONP) viene siendo blanco de críticas y un extenso debate sobre su funcionamiento financiero. En medio de la crisis económica y emergencia sanitaria que vive el país debido al COVID-19, la ONP realizó un cuestionado proceso de compra de materiales de merchandising institucional por un costo de S/367 mil 276.50, según reveló el programa dominical «Panorama».

Miles de personas no cuestionamos: ¿En medio de la pandemia es realmente necesario comprar artículos que lleven el logotipo de la ONP?

De acuerdo al reportaje emitido ayer, esa adjudicación habría sido iniciada en el 2019, con la solicitud de 53 productos que tenían como finalidad, «posicionar y reforzar la imagen e identidad institucional» en los afiliados del sistema de pensiones.

Entre los productos que se iban a adquirir se encuentran: polos, llaveros, toallas, tomatodos, tazas, loncheras, pelotas anti estrés, chimpuneras, envases de gel anti bacterial, USB, llaveros, caramelos y hasta muñequitos anti estrés.

La convocatoria se habría iniciado el pasado 11 de marzo, según el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), pero con la cuarentena el proceso se paralizó. Y cuando todo pareció haberse detenido, la ONP decidió poner nuevamente en marcha el proceso el pasado miércoles 26 de agosto y dar la buena pro de la adjudicación.

LA ONP SE PRONUNCIÓ

En medio de todo este escándalo, la ONP emitió un comunicado donde señala que el proceso de selección AS 0022-2019-ONP se canceló oficialmente, no habiéndose firmado a la fecha ningún contrato ni orden de servicio.

M.M.R