“Veo más a Castillo como un Chávez que como un Evo o un Mujica”

Entrevista a Roberto Maggiorini

.

Por Juan Cruz Castiñeiras

Roberto Maggiorini es un abogado y político peruano. Fue regidor distrital de Pueblo Libre, en Lima, en representación del Partido Popular Cristiano (PPC). El domingo 6 de junio millones de peruanos elegirán al nuevo presidente entre dos opciones, el candidato de Perú Libre Pedro Castillo y la candidata de Fuerza Popular Keiko Fujimori.

A continuación el análisis electoral.

¿Qué nos puede decir de los resultados electorales que permitieron a Castillo y Fujimori pasar a la segunda vuelta electoral?

Para muchos sectores de la población ha sido una gran sorpresa los resultados de la primera vuelta. Ahora esperemos que la ciudadanía tome conciencia en torno a la importancia que implica la segunda vuelta.

¿Qué es lo que se debate y está en juego en estas elecciones del 6 de junio?

Definitivamente están en juego la libertad, el crecimiento y la confianza entre otros elementos.

Muchos peruanos ven como un peligro la candidatura del profesor Pedro Castillo, ¿a usted qué impresión le genera?

A mí también me genera un enorme peligro porque sabemos perfectamente bien que Castillo Terrones tiene una ideología marxista leninista, es un hombre de izquierda radical. La izquierda ha demostrado ya a lo largo y ancho del mundo en las oportunidades en la que ha asumido el poder que sus gestiones han sido desastrosas. Y finalmente se convierten en gobiernos autoritarios y se perpetúan en el poder como lo que viene ocurriendo en Venezuela. Realmente es algo muy crítico y muy peligroso para la vida democrática en el país.

¿A qué piensa que muchos peruanos eligieron la candidatura de Perú Libre la cual se ubicó en el primer lugar?

Creo que ha habido una suerte de atomización de los votos debido a la enorme cantidad de votantes. Otro elemento es que nadie tuvo en cuenta esa candidatura, escapó del ojo visor, Pedro Castillo venía hace décadas trabajando en el magisterio y vemos hoy el trabajo de muchas generaciones, sobre todo, en zonas rurales y urbano marginales. Ahora estamos viendo que él encabeza las preferencias electorales.

¿Se puede interpretar el voto a Castillo como un voto protesta a los partidos tradicionales y a la dirigencia política?

Puede ser pero acá hay un trabajo político e ideológico que ha decantado en estos resultados más allá del voto de protesta. Lamentablemente en nuestro país hay enormes brechas en varios aspectos y la educación no es ajena a ello. Este voto no solo es de protesta sino que se basa en el adoctrinamiento y de esa suerte de resentimiento de la población.

Pedro Castillo habla de las comunidades campesinas y de los quechuahablantes, ¿no piensa que los políticos tradicionales se olvidaron de sus compatriotas de las zonas más alejadas?

Sí, eso es probable. Igual hubo otro candidato como el del partido RUNA que su discurso apuntó a las poblaciones quechua hablantes. El adoctrinamiento es un factor que incide, sobremanera, en los resultados de Pedro Castillo.

¿Cómo analiza que los expresidentes Evo Morales de Bolivia y José Mujica de Uruguay apoyen a esa candidatura?

Definitivamente son personajes que tienen la misma tendencia ideológica pero quizás ambos no sepan qué se trata de una persona de una izquierda muy radical. Ni Evo Morales ni Mujica se fueron tan a la izquierda. Castillo ha hablado de nacionalizar y hasta expropiar, no creo que ninguno de ellos haya hecho algo semejante, a excepción de Chávez y ahora Maduro. Estamos en un momento realmente crítico. Veo más a Castillo como un Chávez que como un Evo o un Mujica.

¿Qué garantiza que el fujimorismo, en caso de ganar, no vuelva a cometer excesos como en la década del 90?

Creo que son coyunturas totalmente distintas. Estoy seguro que eso no sucedería. Es más pienso que Keiko haría lo mismo que hizo el finado Alan García Pérez que tuvo un segundo gobierno fue su lavada de cara. Fue un muy buen gobierno que terminó con un porcentaje de aprobación de aproximadamente 40%. Pienso que Keiko haría una excelente gestión y lavaría la cara a su apellido y partido.

¿Consideras que el 6 de junio Keiko Fujimori va a ser la primer presidente mujer de la historia del Perú?

No me atrevería a decir eso en estos momentos. Las encuestas en estos momentos le son bastante adversas. Creo que veremos en los próximos días y semanas como se desarrollan los sucesos para analizar qué sucederá el 6 de junio.