Tanta wawa, unos de los panes más populares que se consume en el Dia de todos los Santos y el Día de Todos los Difuntos. Estos panes o bizcochos, tienen diferentes presentaciones: en forma de bebés, llamas o palomas, siendo elaboradas especialmente en Semana Santa, 1 de noviembre, y fiestas patronales.
Estos panes demuestran estilos que determinan el lugar de procedencia y sus artesanos. El origen del pan de trigo con otros componentes, es español, así también el sagrado sanqu de maíz de los Incas.
Para los españoles, hijos de una sociedad más medieval, con un conocimiento “un poco más racional”, quienes se encuentran con los antiguos peruanos, “que tenemos una cultura más mítica, más creyente del más allá”.
El sociólogo Pedro Pablo Ccopa, autor de La cocina de acogida. Migrantes andinos en Lima: memorias, sabores y sentidos (2018), dice que hablar de tanta wawas es hablar del encuentro de dos culturas.
A pesar que varía de nombres e ingredientes, las tanta wawas son comunes en todo el sur andino: Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Cusco, Puno
En oportunidades, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura, y la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima, han realizado concursos de Tantas Wawas, con el objetivo de difundir esta tradición gastronómica en todo el Perú. Así también busca ampliar los conocimientos sobre estos panes e incrementar su venta y consumo en los peruanos, siendo reconocida como expresión cultural.
K.E.T