Por causa de las diferentes movilizaciones y marchas sociales, los productos tecnológicos se encuentran en una situación de vulnerabilidad.
2022 no fue el mejor de los años para la venta de electrodomésticos debido a los distintos conflictos internos en el país. Sin embargo, el 2023 apunta a ser una época de recuperación para este sector, siempre y cuando se den las condiciones necesarias y precisas, siendo la disminución de las movilizaciones y marchas un punto fundamental.
Para poder tener la seguridad de una estabilidad, será crucial evaluar el contexto en el que nos encontremos menciona Javier Ugarte, presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Nosotros esperaríamos que el primer semestre sea igual al primer semestre del año pasado, en el cual se alcanzaron los S/4,000 millones”, dijo.
Por otro lado, Ugarte, hizo mención en que el traslado de los equipos electrónicos se ha complicado mucho, pues los bloqueos de carreteras y las marchas impiden que los camiones de cargan lleguen a su destino. Eso explicaría el desabastecimiento en tiendas.
“Las tiendas en el interior tienen inventario para una semana o dos; de ahí comienza a escasear (…). Cada vez que hay bloqueo de carreteras se traduce en problemas de abastecimiento en todo el país y, por consiguiente, hay pérdida de ventas. Si el gobierno encuentra un método de diálogo que permita que no haya bloqueos, sería un factor positivo”, destacó el presidente del Gremio.
Sumado a ello, las personas optan por retraer su consumo y prefieren gastar su dinero en bienes de carácter básico.
Javier Ugarte también aclaro que se debe de llegar a un acuerdo con los manifestantes para minorizar los conflictos sociales, esto forma parte de la gestión del gobierno. Ya que con eso, las ventas de electrodomésticos aumentarían un poco más. Sin embargo, este no es el único punto a tener en cuenta ya que también importa la evolución del tipo de cambio.
“Nosotros importamos en dólares y vendemos en soles. Entonces, en la medida que el dólar, que no depende básicamente del Perú, sino de lo que pasa en el mundo, no suba más de los S/4, estaría dentro de un tipo de cambio que hemos calculado”, aseveró.