El domingo pasado, casi todas las máquinas de votación del automatizado sistema electoral de Venezuela se redujeron a cenizas. Luego, de que un incendio destruyó la instalación, así lo confirmó Tibisay Lucena, principal rectora.
“Se quemaron en ese incendio voraz 49408 máquinas de votación, 400 boletas electrónicas, 22434 inversiones de corriente, 49323 sistemas de autenticación integrada” señaló la presidenta del Consejo Nacional Electoral mediante una conferencia de prensa en la que no admitió preguntas.
Asimismo, Lucena indicó que no se pudo rescatar mucho, debido a que el fuego se expandió con rapidez y pasada la media hora ya había abarcado 6000 metros cuadrados, esto a pesar de los intentos por apagarlo de los bomberos, trabajadores y policías.
Sin embargo, señaló que se pudieron rescatar 562 máquinas de votación, 724 captahuellas y 24 servidores con el esfuerzo de todos los que apoyaron en la labor de apagar el incendio.
La Fiscalía designó a dos personas para que investigaran el caso y se sepa el motivo del siniestro, aunque al parecer habría sido un intento de sabotaje. Hoy un grupo denominado Frente Patriota Venezolano asumió la autoría de este hecho mediante un vídeo donde afirmaban ello.
D.P.G.