Venezuela: Todos señalan fraude electoral

En varios centros de votaciones, los electores tuvieron que esperar por horas para votar. (Fuente: AFP)

 

Con un año de retraso, el sábado 15 de octubre se llevó a cabo los comicios electorales en Venezuela en los 23 estados del país. Más de 18 millones de venezolanos votaron entre la oposición y el continuismo del chavismo presidido por Nicolás Maduro. Sin embargo, las fallas en el servicio eléctrico y en la instalación de las máquinas de votación como las demoras para sufragar apuntarían a una maniobra no intencional.

La oposición por su parte señaló este retraso como un acto antidemocrático del oficialismo por buscar su permanecía. Mientras tanto, los venezolanos manifestaron el uso de confusas papeletas de votación y el rechazo por la reubicación de sus zonas de sufragio a menos de 72 horas de la elección de más de 250 centros electorales.

klaiman Márquez, venezolana que radica en nuestro país por más de un año, señaló estos comicios como un total fraude: “Ahora el pueblo está un 70% con la derecha y 30% con la izquierda, como es posible que gane nuevamente el oficialismo, la solución para las próximas elecciones es sufragar mediante firmas y no por maquinas ya que estas son manipuladas”.

La revista especializada en criminología, InsightCrime anunció como verdadero ganador de la controvertida votación al crimen organizado, ya que el gobierno de Nicolás Maduro habría recibido el apoyo de elementos criminales a los que estaría estrechamente vinculado. El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Gerardo Blyde, llamo a los venezolanos a tomar las calles una vez más ante estos resultados.

Otra de las denuncias interpuestas por la oposición se basó que, el Registro Electoral Venezolano borrara sin explicación al menos 17.000 electores de su banco de informaciones. Adicionalmente el órgano electoral decidió no implementar el protocolo de seguridad como, el uso de máquinas capta huellas y uso de tinta indeleble lo que pudo permitir que una persona pudiera votar más de una vez sin dejar rastros.

Lo cierto es que casi ningún gobierno de América y Europa admite estos resultados como legítimos, ya que, no fue convocada de acuerdo a lo establecido en la Constitución y su proceso es cuestionado por fraudulenta.

J.Y.P.