Según la Revista Semana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC encabezadas por alias ‘Iván Márquez’, son los pilares que podría utilizar el régimen de Nicolás Maduro para poder desestabilizar Colombia, según una publicación que empezó a circular este fin de semana.
La Revista Semana publicó una nota titulada “Manguala contra Colombia” y en ella se revelan documentos secretos sobre las relaciones entre Nicolás Maduro y las guerrillas, los documentos reservados a las que tuvo acceso la Revista dejan en convicción «la nutrida presencia de guerrilleros colombianos en ese país« y que pertenecen al ELN y a las disidencias de las FARC.
Es importante recordar que las relaciones entre Colombia y Venezuela están rotas desde febrero pasado y la frontera de 2.219 kilómetros es escenario de constantes tensiones que nunca han llegado al enfrentamiento militar.
«(Les informo) Muy respetuosamente a través de la presente comunicación que por orden del presidente Nicolás Maduro Moros, deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento”. Este es un extracto de un memorando que tuvo acceso la Revista Semana, en ella se visualiza la firma del comandante de las Fuerzas Armadas de Venezuela, almirante Remigio Ceballos, en donde claramente decreta evitar cualquier tipo de enfrenamiento con “los grupos rojos” nombre que utilizan en código para referirse a los grupos guerrilleros colombianos que tienen presencia en Venezuela.
La investigación de Semana sale en momentos de tensión entre los dos países. Maduro anunció el despliegue de misiles antiaéreos en la frontera y ordenó ejercicios militares a lo que el presidente colombiano, Iván Duque, respondió que el gobernante del país petrolero no debe salir con “bravuconadas”.
B.R.C