El presidente parcialmente aceptado de la República Bolivariana de Venezuela, pidió a su gabinete ejecutivo que den un paso al costado, para una «reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento» de su Gobierno a fin de «blindar» al país ante cualquier «amenaza», informó este domingo la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
A través de cuenta de Twitter la vicepresidenta aseveró que «El presidente Nicolás Maduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria (…) ante cualquier amenaza!».
El Pdte @NicolasMaduro ha solicitado a todo el Gabinete Ejecutivo poner sus cargos a la orden a los efectos de una reestructuración profunda de los métodos y funcionamiento del gobierno bolivariano para blindar la Patria de Bolívar y Chávez ante cualquier amenaza!
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) March 17, 2019
La decisión ocurre en un momento en que el país atraviesa una nueva fase de crisis sociopolítica, luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino; y tras el apagón que paralizó por cinco días a la nación petrolera, sumida ya en hiperinflación y escasez de medicinas.
Esta no es la primera vez que Nicolás Maduro pide que sus ministros renuncien, las movidas de ministros más recientes se produjeron en junio de 2018.
Los cambios ministeriales de Nicolás Maduro suelen predominar un movimiento especial denominado enroque, con un influyente grupo de dirigentes que se alterna el ejercicio de altos cargos.
L. R. C.