Venezuela: ministro de Defensa califica de »chantaje» la amnistía ofrecida por EE. UU.

Padrino y el mismo Nicolás Maduro figuran entre los sancionados por Washington.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, desmintió que el apoyo militar al presidente Nicolás Maduro se pueda quebrar por la oferta de Estados Unidos de eximir de sanciones a los oficiales que reconozcan a Juan Guaidó como presidente legítimo.

«Han venido con el chantaje de decir ‘bueno, si te pronuncias contra la Constitución y contra las autoridades legítimas serás exonerado’ de eso que ellos llaman sanciones», anunció Padrino el lunes

El miércoles pasado, el consejero de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, John Bolton indicó que » Estados Unidos considerará eximir de sanciones a todo militar de alto rango de Venezuela que defienda la democracia y reconozca al gobierno constitucional del presidente Guaidó».

«Si no, el circuito financiero internacional se cerrará completamente. ¡Tomen la decisión correcta!», avisó Bolton.

Guaidó ha sido reconocido como presidente interino legítimo por medio centenar entre ellos Estados Unidos, los cuales respaldan su tesis, la cual sostiene que el segundo mandato de Nicolás Maduro iniciado en enero es resultado de elecciones fraudulentas.

La Fuerza Armada se considera el mayor sostén del gobernante socialista.

Para romper ese apoyo, Guaidó aprobó en los primero dos debates una ley de amnistía a funcionarios civiles y militares que desconozcan a Maduro.

Guaidó advirtió a los militares y al gobierno chavista que ser convertirían en »casi genocidas» si insisten en no permitir el ingreso de ayuda humanitaria al país.

Desde el 2017, Estados Unidos sancionó económicamente a muchas autoridades venezolanas acusándolas de violación de derechos humanos, corrupción y narcotráfico.

Al igual que Maduro, Padrino considera que la ayuda humanitaria es un »show político» y solo daría pie a una intervención militar, además señaló que fue incrementada la seguridad en la frontera.

Alimentos y medicinas enviados desde Estados Unidos permanecen en Cúcuta, Colombia, cerca del puente Tienditas, bloqueado por cisternas y contenedores.

J.M.E.