Venezuela: Maduro obtiene un cuantioso préstamo por parte de China

El actual mandatario venezolano comenzó hoy su visita por el país asiático para firmar varios acuerdos financieros.

Xi Jinping en su visita a Venezuela en el año 2014. (Reuters)

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, comienza hoy su recorrido por el país asiático, que tiene como principal objetivo cerrar acuerdos de ayuda económica.

Este jueves el Gobierno de China nuevamente depositó su confianza en la situación política, social y económica de Venezuela. El Banco de Desarrollo de China ha firmado un contrato con Nicolás Maduro, donde le concede como préstamo un monto de 5 000 millones de dólares.

“Voy saliendo para la República Popular China a una visita de Estado muy necesaria, muy oportuna y llena de grandes expectativas para avanzar en los nuevos acuerdos de asociación estratégica en el campo económico, comercial, energético, financiero, tecnológico“, expresó Maduro antes de emprender su viaje.

Asimismo, el encargado del Ministerio de Economía de Venezuela, Simón Zerpa, indicó que el dinero prestado será totalmente restituido, ya sea con petróleo generado por las inversiones o con dinero en efectivo.

Frente a esta visita también se pronunció el portavoz de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, e indicó que el viaje de Maduro aumentará aún más la confianza política mutua, profundizará la amistad y la cooperación de beneficio mutuo en diversas áreas y elevará ésta a un nuevo nivel, abriendo nuevas perspectivas a los lazos bilaterales.

Como se sabe, la relación que existe entre China y Venezuela comenzó formalmente en el año 2007, cuando el ya fallecido Hugo Chávez, quien era el presidente de Venezuela, creo el Fondo Conjunto Chino – Venezolano. Desde ese pacto de cooperación financiera el país asiático se ha convertido en el mayor socio financiero de Venezuela.

L. H. L