Venezuela incrementó su bono

El bono venezolano se ha incrementado de $ 2024 a otros 0.5 centavos antes de estabilizarse.

Foto: NYSE in New York

Luego del respaldo de Estados Unidos hacia el líder opositor Juan Guiadó, los bonos en dólares de la petrolera estatal PDVSA y del gobierno venezolano han tenido su punto más alto desde el 2017, aumentándose posibles cambios en un país con crisis.

El pasado miércoles Juan Guiadó se proclamó presidente interino, consiguiendo el respaldo de Washington y América Latina. Lo que llevó a Nicolás Maduro a romper relaciones con Estados Unidos. Venezuela, es el país sudamericano con las más grandes reservas de petróleo en el mundo y es proveedor de refinerías en Estados Unidos, pero la inflación y la mala gestión lo ha hundido.

Los pagos de 50.000 millones de dólares se han detenido gradualmente desde el 2017, muchos bonos han sido transados por menos de su valor a fines del 2014. Haciendo esto que varios empresarios se resignen a que parte del dinero prestado no se les devolverá.

“Es un paso enorme si los estadounidenses ya no reconocen al gobierno (…) Además de eso, parece que tenemos un candidato que parece poder unir a la oposición”, añadió David Nietlispach, de Pala Asset Management, posee tantos bonos como de Petróleo Venezuela (PDVSA).

La preocupación es ahora qué otro gobierno invertirá para abordar los problemas más inquietantes de Venezuela como la falta de comida y medicinas, pero esto no sucederá hasta que haya un cambio de poderes y un gobierno estable, luego de aquello se ofrecerá ayuda humanitaria e inversión petrolera.

F.M.C.