Desde este 2 de julio, los ciudadanos de nacionalidad venezolana que no posean una visa otorgada por una oficina consular peruana, además de un pasaporte ordinario vigente, no podrán ingresar al Perú. De acuerdo con la Resolución 000121-2024- Migraciones, publicada en el diario El Peruano, esta medida tiene como objetivo reforzar el control migratorio y regular el ingreso de personas venezolanas al país, ya que con esta medida se deja sin efecto la Resolución 000177-2019-Migraciones, emitida el pasado 12 de junio del 2019.
En relación al tema, estas nuevas exigencias fueron establecidas por el Gobierno de la Presidenta Dina Boluarte en busca de reforzar el control migratorio de una de las comunidades más numerosas en el territorio peruano. Sin embargo, tras el denominado «éxodo venezolano» que se registró en el 2017, en la actualidad, alrededor de 1.5 millones de migrantes y refugiados venezolanos se encuentran en el país, muchos de los cuales se encuentran en situación irregular o indocumentados.
Precisamente, según Nela Herrera, presidenta y fundadora de la Organización de Colaboradores para la Asistencia Social de Inmigrantes Venezolanos (OCASIVEN), los casos de ciudadanos venezolanos en situación irregular o indocumentados podrían aumentar en consecuencia de esta nueva medida. Dado que, Venezuela es uno de los pocos países que requieren visa para ingresar a Perú, junto con Cuba, Nicaragua y Haití, añadió la funcionaria.
En otras palabras, para tener la calidad migratoria temporal y de residente se requerirá de una visa otorgada por una oficia consular del Perú y de un pasaporte ordinario venezolano vigente, con al menos seis meses de antigüedad. Además, en el caso de la calidad migratoria humanitaria se tiene que presentar un pasaporte y una visa humanitaria brindada también por una oficia consular. Por otro lado, se admitirá, por única vez, las solicitudes de cambio de situación migratoria a los individuos que tengan pasaportes vencidos, siempre y cuando su última entrada al país haya sido antes de la vigencia de esta resolución, y permanezca en el territorio nacional.
Según informa el consulado de Perú en Caracas, los ciudadanos venezolanos o extranjeros residentes en Venezuela que desean visitar Perú por un corto periodo necesitan una visa de turista obtenida mediante cita. Esta visa no permite propósitos de inmigración, residencia permanente o actividades remuneradas. Además, el costo de la visa para venezolanos es de US$ 30, pero debe pagarse en bolívares, al tipo de cambio del día, utilizando una tarjeta de débito venezolana. Puesto que, no se aceptan pagos en dólares ya que, el tiempo de procesamiento del documento varía entre cinco días y una semana, dependiendo de si es para negocios o turismo, explica el Consulado.
Asimismo, en el documento se señala que los ciudadanos de Venezuela no tienen derecho a transitar sin estos documentos por los territorios de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), debido a que el país se retiró y se encuentra suspendido de estos organismos, puesto que, en diálogo con Latina, una mujer venezolana indicó que estos requerimientos son complicados de cumplir debido a los costos. “Es prácticamente una mensualidad de trabajo. Si hacen la visa, no queda para la comida, y los gastos”, puntualizó.