Los vehículos de transporte de pasajeros de las categorías M2 y M3 no podrán transitar por el tramo conocido como el Serpentín de Pasamayo, ubicado entre los kilómetros 44 y 75 de la Panamericana Norte, en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima, según informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La medida, establecida mediante la Resolución Directoral N° 025-2023-MTC/18, aplica a camionetas tipo cúster de nueve asientos o más, buses interprovinciales, y buses de transporte de personal, entre otros. La restricción estará vigente las 24 horas del día en todo el tramo de la ruta PE-1NA conocido como Serpentín de Pasamayo, que se extiende desde el kilómetro 44 hasta el kilómetro 75 en sentido sur-norte y desde el kilómetro 75 en sentido norte-sur.
La Policía Nacional, en coordinación con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), establecerá puntos de control para hacer cumplir esta disposición. La medida se mantiene en línea con la implementación inicial en 2018, después de un trágico accidente de tránsito en la zona que resultó en la pérdida de más de 50 vidas cuando un bus interprovincial se precipitó por un abismo de más de 100 metros en la Curva del Diablo.
La resolución establece que la restricción está sujeta a una evaluación continua y se pueden realizar modificaciones y/o ampliaciones en la red vial existente para eliminar la posibilidad de despistes de vehículos de servicio de transporte de personas. Además, la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal realizará evaluaciones periódicas en coordinación con las autoridades nacionales y locales correspondientes, así como con la empresa concesionaria administradora de la vía.