Vásquez: Avance de la mujer no es una coincidencia, sino producto de luchas

La autoridad del Parlamento también señaló que “las mujeres en cargos de representación muchas veces sufren violencia de manera sutil, pero que son violencia finalmente”.

Mirtha Vásquez se pronuncia sobre el Día Internacional de la Mujer.

La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, reflexionó sobre el Día Internacional de la Mujer e indicó que la presencia actual de las mujeres en distintos cargos de función pública se debe a las constantes luchas que han tenido a lo largo de la historia.

“Hoy es un día de memoria, de reivindicación. Hoy que somos varias mujeres asumiendo cargos de representación y decisión no es una feliz coincidencia, sino es producto de nuestras luchas”, declaró en una entrevista.

“Yo creo que en una sociedad como el Perú, que aún es conservadora, que todavía tiene vicios de machismo y patriarcado, las mujeres que asumimos la representación no estamos exentas de violencia y que muchas veces son sutiles, pero que son violencia finalmente”, añadió.

Vásquez Chuquilin también comentó que las críticas hacia ella, por presidir la Mesa Directiva del Congreso, no solo se dan por su ideología política, sino también porque es mujer.

“A mí cada vez se me acusa de ser dictadora, me dicen así porque tomo decisiones, que están en el marco de mis competencias, pero muchas veces eso se ve como un tema de imposición porque lo hace una mujer. Una mujer tomando decisiones se le califica como dictadora”, continuó.

Asimismo, sostuvo que a pesar de haber recibido amenazas de censura y presiones por ejercer la presidencia del Parlamento, aún ninguna se ha materializado.

“Hemos demostrado que, desde la presidencia, hemos querido promover una administración que sea lo más adecuada posible, democrática, que sea transparente. Y eso nos da los elementos suficientes para seguir firmes y que no haya motivos reales para que quieran desestabilizar o sacar a esta Mesa Directiva”, aseguró. Además, señaló que “hasta ahora los partidos están con actitud firme de seguir adelante de manera estable en esta etapa”.

La máxima autoridad del Congreso también indicó que hoy se llevará a cabo el Pleno Mujer, en el que se debatirá sancionar el acoso político, lo que garantizará que las mujeres puedan tener una participación mucho más activa sin ser víctimas de violencia.

Finalmente,, según la agenda del Parlamento, se verán temas como el que propone el empoderamiento de las mujeres rurales e indígenas, el que busca la paridad en la designación de cargos de confianza de alto nivel en el Poder Ejecutivo, o el que promueve el fortalecimiento de los hogares de refugio temporal para mujeres víctimas de violencia y otros integrantes del grupo familiar.

N.B.H.I.