Vargas Llosa lanzó en la Feria del Libro de Buenos Aires un concurso de cuentos.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa durante la 46 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Foto: AFP.

Tras superar una hospitalización por complicaciones del covid, el nobel de la literatura Hispano Peruano Mario Vargas llosa lanzó un premio de cuentos corto este viernes en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Dar la oportunidad a los jóvenes que tienen una vocación por la escritura es el fin de este concurso. La primera edición del galardón será entregada dentro de un año en la próxima Feria del Libro de Buenos Aires, anunciaron los organizadores.

«Estamos convencidos que la literatura es necesaria. Establece puentes y busca una perfección que en la vida no encontramos. Y es también una protesta, muestra las deficiencias de una sociedad, clama contra ellas», dijo el Nobel, quien estuvo acompañado por el escritor español Javier Cercas.

Exaltó  también que la riqueza de la lengua española y su capacidad para unir realidades diversas. El español «es hoy en día uno de los idiomas más ricos y diversos, y ha ganado cabezas de playa en varias partes del mundo». «Esa lengua en común crea entre nosotros un vínculo que va más allá de la literatura”, dijo.

Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el último representante vivo del boom latinoamericano, con 86 años este domingo presentará su última obra, «La mirada quieta», sobre Benito Pérez Galdós.

El lunes, en la ciudad de Rosario, participará en una cena de la Fundación Libertad junto al expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-19) y otros dirigentes políticos de la oposición argentina.