Vapor de agua detectado en una luna de Júpiter podría albergar vida

Científicos de la NASA obtuvieron una confirmación sobre la existencia de moléculas de agua en Europa, una luna de Júpiter, de gran interés para la búsqueda de vida en el Sistema Solar.

Desde hace 40 años, Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, ha llamado la atención de los astrónomos por sus características especiales que la harían amigable para la vida.

Un equipo de investigación internacional, encabezados por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, ha logrado detectar por primera vez vapor de agua sobre la superficie de Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, lo cual brinda fuertes indicios de que se encuentren océanos de agua líquida debajo de su superficie.

Lucas Paganini, científico planetario de la NASA que dirigió la investigación, informó en un comunicado que el equipo detectó la liberación de 2,360 kilogramos por segundo de vapor de agua, lo suficiente para llenar una piscina olímpica en cuestión de minutos.

Otros investigadores creen que la fuente del agua en la superficie de Europa podrían ser depósitos poco profundos de hielo de agua derretida o que el fuerte campo de radiación de Júpiter esté eliminando partículas de agua de la capa de hielo de la luna, aunque esta segunda opción es dudosa con el nuevo estudio.

Para captar las columnas de vapor de agua, los científicos observaron el satélite desde el Observatorio WM Keck, en Hawai, por largos períodos e identificaron columnas solo una vez durante 17 noches de observaciones entre 2016 y 2017. Este hallazgo no pudo haberse realizado antes debido a que las naves espaciales no tenían la capacidad para hacer una detección tan compleja.

Y.O.C.