Pasaron 21 años desde la última vez que pisó un escenario. La actriz Vanessa Robbiano regresa al Perú para integrarse al elenco de la producción del Centro Cultural Ricardo Palma de La Metamorfosis, donde interpreta a la madre del personaje principal.
A pesar de que Vanessa acostumbre venir regularmente al país, sus motivos son principalmente familiares, “En 2009 estuve en Lima con Cyzone, haciendo un unipersonal por el interior que se llamaba ‘Habla conmigo’ sobre la anorexia y la bulimia, pero esto es distinto. Estoy feliz de volver al Perú después de tantos años para actuar en el teatro por una buena temporada. Me voy a vivir por allá un mes y medio. Nunca me había separado de mis hijos de esa manera, pero me voy convencida por ellos y por mi marido de que ya retomé mis actividades como actriz”, cuenta Robbiano.
Respecto a Metamorfosis, dice que se trata de una adaptación de la novela de Franz Kafka con cuatro personajes: una madre, un padre y dos hijos, uno de los cuales, el joven protagonista, se convierte en insecto.
“Soy la madre de Gregorio Samsa, el chico que mantiene a la familia y trabaja duro, pero termina convirtiéndose en un insecto, afectando a la familia porque ya no puede trabajar. La madre está como jalada, tironeada por varias fuerzas: el amor a su hijo, y luego el rechazo cuando se convierte en insecto. Es un personaje muy loco porque tiene que luchar con varias cosas, contra lo establecido, su rol de esposa y de madre. Es muy lindo el personaje”.
Semanas atrás empezaron los ensayos a través de la plataforma Zoom. La puesta en escena estará bajo la dirección de Francisco Cabrera y el asesoramiento de Roberto Ángeles. Además, forman parte del elenco Sebastián Stimman, Diego Lombardi, Daniella Stornaiuolo y Edgard Arocena.
“Recién estamos en las primeras lecturas por Zoom. Con Francisco Cabrera actué junto con Pipo Gallo en el teatro de la Universidad de Lima, él era chico, empezaba como actor. También lo hice en El rey Lear con Edgard Saba, pero hace 20 años no estoy en Perú y Pancho (Cabrera) ha crecido un montón y esta obra, La metamorfosis, tiene muchas interpretaciones, muchas capas profundas sobre las relaciones humanas y familiares”, dice la actriz que en Buenos Aires prosigue sus actividades como guionista. “En realidad no paro. Actualmente, estoy escribiendo una nueva película y un documental. Ando en mil cosas”, comento la actriz.