La campaña antirrábica “VanCan 2023”, impulsada por el Ministerio de Salud (Minsa), se realizará a un total de 131, 170 canes en 14 distritos de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas (Diris) Lima Centro.
Durante los días 14 y 15 de octubre se han establecido 504 puntos estratégicos para la vacunación a cargo de la dirección de Salud Ambiental de la Diris Lima Centro, donde se destacan los exteriores de establecimientos de salud, parques, plazas, mercados y puntos móviles.
El personal de salud ha sido capacitado minuciosamente y son quienes asegurarán la buena práctica de vacunación y una cobertura óptima en los diferentes distritos de la jurisdicción. Además, se garantiza que el suministro de materiales e insumos será adecuado.
Delia Dávila, directora de la Diris Lima Centro, mencionó que la tenencia de mascotas requiere de una alta responsabilidad.
“El equipo reconoce la importancia de proteger a nuestras mascotas contra la rabia canina, una enfermedad grave y mortal, no solo para los perros, sino también para los seres humanos. Invitamos a todos los ciudadanos de nuestra comunidad a participar de la jornada de vacunación”, declaró.
El Minsa señaló que el can que sea vacunado debe ser mayor de tres meses, de buen estado de salud, no estar en observación por ser can mordedor, haber recibido un antiparasitario externo, no estar en celo o en estado de festación y ser trasladado por una persona mayor de edad y con la capacidad de controlarlo para evitar cualquier incidente. Los canes deberán llevar collar o arnés y su correa. En caso el animal sea agresivo o potencialmente peligroso, deberá usar un bozal.
Así mismo, se requiere que los acompañantes porten su documento nacional de identidad (DNI) o carné de extranjería. Terminada la vacunación deben solicitar la entrega del carné de vacunación canina con los datos completos del animal, fecha de vacunación y datos del personal de salud vacunador.