La producción agropecuaria de la región llegó a los S/1,126 millones en el año 2023, un retroceso del 6.4% respecto al año 2022. Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Minagri), esto correspondería para la región la sexta mayor caída a nivel nacional.
La caída del sector agropecuario en el Cusco coincidiría con los resultados de todo el desempeño en el sector agropecuario a nivel nacional, cuya actividad se contrajo un 2.9%. Bajo ese comportamiento, 16 departamentos registraron caídas en el valor de su producción agropecuaria. Entre ellos, Puno lideró la lista con una contracción del 26.5%.
Entre las causas que propiciaron este retroceso en la producción, ComexPerú sostuvo que “las anomalías climáticas causadas por las sequías en el Ande y el fenómeno del niño, factores sociales como la toma de carreteras a inicios de año, y los factores de salud, como la gripe aviar, afectaron el desarrollo del sector agropecuario”
A los productos que fueron afectados por la caída agropecuaria, se encuentra la papa con una disminución de 434,609 toneladas cosechadas durante el año pasado; una contracción en el 16,6% que afectó severamente a la región por ser el cultivo que más hectáreas se utiliza para su producción en Cuzco. La quinua (-59.9%), tomate (-59.8%), la avena forrajea (-19%) y el haba seca (-14.5%) fueron también perjudicados.
Por otro lado, el empleo en el sector agropecuario en la región cusqueña representa el 39.5% de puestos de trabajo, lo cual el impacto agropecuario afecta de sobremanera la situación del departamento.
Para resolver este retroceso agropecuario, se considera necesario una mejora en la gestión de proyectos de infraestructura de riego para mitigar el impacto climático y crear condiciones de producción favorables en diversas regiones.